Si deseas reservar billetes para los trenes en Italia puedes hacerlo en los sitios web de las compañías que funcionan en el país, aunque cada una te ofrecerá únicamente sus rutas. Por eso, la opción más conveniente es reservar tus billetes en una plataforma que te muestre todas las alternativas posibles y el mejor precio para el trayecto que deseas realizar, como omio.es. También puedes hacerlo en la app de Omio, donde puedes definir fácilmente el origen y destino de tu viaje, el día, la fecha y la hora en la que prefieres viajar. De ese modo podrás conseguir ofertas imperdibles, pagar en la moneda que utilizas habitualmente y disponer de billetes online, para usarlos directamente desde tu smartphone.
✓ Compra los billetes de tren en más de 800 compañías de tren alrededor de Europa en la app de Omio
✓ Encuentra la mejor opción y que más se ajuste a tus necesidades de viaje
✓ Compara horarios y precios de trenes, buses y vuelos en una misma web y reserva en un solo click rápida y cómodamente
✓ Para cualquier pregunta o duda durante la reserva siempre puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente
Viajar en tren por Italia es cómodo, rápido y económico. Existen 3 tipos de trenes en Italia. Se trata de los regionales, los de media distancia y los trenes de alta velocidad. Los trenes regionales son los más baratos, aunque nunca tienes el asiento asignado. Por eso, te puede tocar viajar de pie si el tren va completo. Es acertado utilizar estos trenes para cubrir distancias cortas. Entre las rutas de trenes en Italia regionales más populares se incluye la que une Venecia con Milán. Es una de las favoritas de los turistas, principalmente, durante el verano. En cuanto a las rutas de media distancia más utilizadas, destaca la alta demanda de las rutas de tren Intercity que comunican Roma con Milán, Florencia o Venecia. Esta categoría ofrece un servicio nocturno, desarrollado por los trenes Intercity Notte, que disponen de asientos, literas o cabinas con camas, amplias y confortables. Asimismo, podrás tomar los trenes en Italia de alta velocidad. Son más costosos, aunque permiten llegar de Milán a Roma en menos de 3 horas, por ejemplo. Para viajar en estos trenes deberás adquirir el billete con antelación. Por eso, es una buena idea que hagas tu reserva en la app de Omio, que puedes descargar gratuitamente para iOS y Android.
El tren ha sido y sigue siendo uno de los medios de transporte más utilizados para viajar en Italia, tanto por trabajo como por ocio. Los italianos prefieren la comodidad de viajar en tren al autobús, y la capacidad de moverse sin restricciones en el equipaje y los largos tiempos de espera que caracterizan a los viajes aéreos.
La red ferroviaria italiana cubre las 20 regiones que conforman el país, contando con más de 16.000 kilómetros y más de 2.000 estaciones de trenes.
La empresa pública Trenitalia es el principal operador de rutas de trenes en Italia, y el único hasta hace algunos años atrás. Gestiona trenes Regionali o regionales, Regionali Veloci que efectúan menos paradas y tienen el mismo precio, Media Distancia y Alta Velocidad. Actualmente, también operan en el mercado de los trenes en Italia ciertas empresas privadas, algunas de ellas encargadas de brindar apoyo a las rutas de Trenitalia. Asimismo, hay otra empresa ferroviaria muy importante, que es Italo. Desde 2013 opera trenes de alta velocidad, y gestiona las rutas más importantes del país. Tanto los trenes de alta velocidad de Trenitalia como los de Italo salen de las mismas estaciones. Para viajar en ellos debes hacer una reserva previa de forma obligatoria, y los billetes son nominales. Ten presente que los billetes de los trenes de alta velocidad de Trenitalia suelen ser más costosos que los de Italo, aunque son más modernos, hay enchufes USB en todos los asientos, wifi y vagón restaurante. Cualquiera que sea la compañía que gestione la ruta que tú quieras realizar, vas a poder hacer la reserva más económica en la web o la app de Omio, sin tener que buscar precios por toda la red.
Trenitalia: Fue la única compañía ferroviaria nacional hasta 2011. La compañía cubre la mayor parte de las rutas en Italia, con trenes de corto y largo recorrido y también trenes de alta velocidad como Frecciarossa, Frecciarossa o Frecciargento, que reducen considerablemente los tiempos de viaje.
Italo: Italo ofrece conexiones de alta velocidad para viajar entre las principales ciudades italianas como son Roma, Milán, Turín, Florencia, Nápoles, Venecia, Bolonia y Reggio Emilia.
Las principales ciudades italianas como Roma, Milán, Nápoles, Florencia, Turín, Venecia y Bolonia están conectadas de manera frecuente y eficiente con trenes diurnos y nocturnos, de alta velocidad o regulares.
Hacia Roma, Génova, Milán y Venecia, principalmente, llegan trenes procedentes de varias importantes ciudades europeas. Entre ellas se incluye las ruta que comunica Barcelona con Milán, que realiza paradas en las ciudades francesas de Valence y Chambéry, para llegar a destino 10 horas y 45 minutos después de partir de la capital catalana. Desde Zúrich, pasando por Berna y Ginebra, es posible viajar en tren con destino a Milán. Otro ejemplo de ruta muy popular es la que une Múnich con Roma, que se completa en 6 horas y 20 minutos si se realiza en un viaje diurno, y en 13 horas si se viaja en un tren nocturno.
Una vez que estés en Italia, podrás moverte por prácticamente todo el territorio en tren. Conviene que conozcas algunas palabras en italiano para hacerte entender con mayor facilidad. El inglés no se utiliza mucho. Es probable que, según la ciudad o región que visites, encuentres que los naturales del lugar hablan en algún dialecto diferente al italiano. No te preocupes, porque todos te entenderán perfectamente si les hablas en italiano. El saludo informal es "ciao", tanto para decir "hola" como "hasta luego", y cuando preguntes por algún sitio puedes decir "mi scusi, voglio andare a...". Otras palabras muy importantes son "treno", "biglietto", "per favore", por favor, y "grazie", todas ellas muy parecidas a su símil en español. De todas formas, para adquirir tus billetes para los trenes en Italia no necesitarás hablar, sino simplemente elegir tu trayecto y reservar tu plaza cómodamente a través de la web o la app de Omio.
Las principales estaciones de tren italianas están en las ciudades más importantes, que componen los nudos ferroviarios que afectan el tráfico de toda la península. En ellas operan las dos principales compañías ferroviarias, Italo y Trenitalia, y están equipadas con todas las comodidades y servicios para los pasajeros.
Estación central de Roma Termini |
||
---|---|---|
Dirección: Via Giovanni Giolitti, 4-6 185 Roma, Italia |
Servicios: Consigna para equipajes Expendedor de billetes Restaurantes Facilidades para pasajeros con movilidad reducida policía cajeros automáticos Wi-Fi |
Transporte al centro de la ciudad: Metro: las líneas A y B conectan Roma Termini con el resto de la red de metro de Roma. Autobuses: Multitud de autobuses a la salida de la estación donde poder llegar a diferentes barrios y zonas de la ciudad. Tren: Conexión desde la estación al aeropuerto de Roma Fiumicino |
Estación Milano Centrale |
||
Dirección: Piazza Duca d'Aosta, 1 20124 Milán, Italia |
Servicios: Consigna para equipajes Expendedor de billetes Restaurantes Facilidades para pasajeros con movilidad reducida cajero automático Wi-Fi |
Transporte al centro de la ciudad: Metro: líneas M2 y M3 circulan entre la estación y la ciudad. Buses: las líneas 42, 60, 82 y 87 unen la estación con otras estaciones y puntos de la ciudad. También hay un bus que conecta el aeropuerto Milán Malpensa con la estación |
Estación de tren de Venezia Santa Lucia |
||
Dirección: Fondamenta Santa Lucia, 54/b 30100 Venecia, Italia |
Servicios: Consigna para equipajes Expendedor de billetes Bares Facilidades para pasajeros con movilidad reducida cajero automático Wi-Fi |
Transporte al centro de la ciudad: Se pueden tomar Vaporetti para salir de la estación o ir andando unos 10-15 min al centro de Venecia. |
Estación de tren Firenze Santa María Novella |
||
Dirección: Piazza della Stazione, 10 50123 Florencia, Italia |
Servicios: Consigna para equipajes Expendedor de billetes Restaurantes Oficina de información Policía Wi-Fi |
Transporte al centro de la ciudad: varios autobuses conectan la estación de tren de Florencia con el centro de la ciudad pero se puede ir comodamente andando ya que el centro está a 15 min. |
La red ferroviaria italiana se compone de trenes convencionales o Intercities (de la compañía Trenitalia) pero sobre todo de una gran cantidad de trenes de alta velocidad, por un lado estarían los trenes Frecciarossa, Frecciargento y Frecciabianca de Trenitalia y por otro lado los trenes AGV de alta velocidad de Italo.